Cuando hablamos de frío, normalmente nunca pensamos en el mantenimiento de piscinas. La mayoría de los que tienen una conocen bien cómo cuidarla y mantenerla durante el verano, que es cuando realmente la utilizan. Pero ¿qué pasa cuando caen las temperaturas? Ah, claro, ya te asaltan las dudas, ¿verdad? Qué tienes que hacer, ¿vaciarla o dejarla con agua? y ¿qué pasa si se vacía o si la dejo llena?… Lo vemos, no te apures.
Si eres nuevo en esto del mantenimiento de piscinas, o si llevas años siendo un afortunado propietario, tienes que saber que hay que vaciarla cada cierto tiempo -cada 5 ó 6 años-, pero por cuestiones de limpieza (eliminar algas que ya era imposible que salieran cepillando) y mantenimiento del vaso ante posibles reparaciones de grietas, pintado, colocación de venecitas, para su perfecto estado. Pero ahora estamos hablando del final del verano.
La primera pista es que no es rentable vaciar una piscina cada temporada. El volumen de agua supone un gasto enorme, y la puesta en marcha de la instalación demandaría mucho tiempo, trabajo y dinero. Además, una piscina vacía es un hueco en el suelo donde la tierra que la rodea ejerce presión desde fuera de las paredes. Al final, el peso de la tierra sobre ese espacio sin agua -que ejercería presión en dirección contraria- puede provocar grietas en el vaso, con lo cual, si decides vaciarla, intenta que la piscina no pase mucho tiempo vacía.
Prepárala para el invierno
Habrá quien opine otra cosa, pero en cuanto las temperaturas caen por debajo de los 15 ºc, lo mejor es que demos a nuestra piscina “la vida del oso”, es decir, que la pongamos en modo “hibernación”. Y para eso, tenemos que dejarla llena, pero ¿sólo eso? ¿la dejamos así sin más? No, no, no. Nosotros te damos unas claves básicas para que le des a tu piscina una vida estupenda.
Para evitar que el agua se deteriore cuando aún no hace mucho frío
y que se congele en los meses más fríos, es de gran ayuda instalar un cobertor térmico flotante. Estos cobertores protegen decisivamente el estado del agua, así como los elementos estructurales de la piscina (paredes, skimmers). Además, reducen el uso de productos químicos y eliminan el riesgo de caída de cualquier persona al agua durante el invierno.
Nuestros consejos para el mantenimiento de piscinas
-Debes saber que, para garantizar el buen estado del agua, se precisa de un mínimo apoyo químico y filtración, aunque la temperatura sea inferior a los 15 º, reduciendo las horas de depuración progresivamente a medida que vayan bajando más y más las temperaturas. En los meses más crudos del invierno, incluso puedes apagar los motores para no gastar luz.
-Por supuesto, el resto de las labores del mantenimiento de piscinas que hay que desempeñarlas cada cierto tiempo. Es decir, pasar limpiafondo siempre que haya suciedad en el fondo. De esto no te vas a librar ni en invierno, a no ser que tengas un robot limpiafondos, que recomendamos “muy mucho”. Recuerda que el pH debe estar siempre entre 7.2 (empleando un incrementador o un reductor de pH,) para que el efecto del desinfectante empleado sea el idóneo. También deberías mantener limpio el filtro y las trampas de pelos, acción que tendrás que repetir, aunque sea unas pocas veces a lo largo del invierno.
-En cuanto a las escaleras, te recomendamos que las retires y las guardes en algún lugar a salvo de las inclemencias del tiempo.
Ni que decir tiene que todas estas labores se minimizan si instalas un cobertor térmico, así evitas que la piscina se llene de hojas, tierra… te ahorras productos químicos, proteges el vaso y evitas cualquier posible accidente.
Mantenimiento de piscinas mínimo
Si quieres tener tu piscina en las mejores condiciones, no puedes dejar el proceso aquí y olvidarte de ella durante nueve meses.
Tras el invierno , es aconsejable revisar que el equipo funciona filtro mantenimiento de piscinas correctamente y al igual que pasa con el aire acondicionado de los coches, para evitar que el circuito se estropee, nosotros recomendamos conectar el filtro de la piscina un par de horas al mes y a partir de ahí volver a subir las horas de depuración a medida que la temperatura vaya subiendo. Recuerda que cuando el agua supere los 15ºc ya hay que prestarle más atención.
Cuando llegue la primavera, tendrás que trabajar muchísimo menos para poner a funcionar tu piscina. . Ya tienes ganas de que llegue, eh??
Esto lo decimos, aunque no haga falta. Si necesitas asesoramiento, tu piscina es de cloración salina o tienes dudas, lo que sea, ni te lo pienses, estamos para ayudarte. Contáctanos y olvídate de volverte loco. Nosotros cuidamos de tu piscina, cuidamos de ti.